Idea original de CXSTRATAGEM - 2017

Malabareando los recursos en un emprendimiento




Uno de los principales retos de los emprendedores es cómo lograr sus metas con recursos humanos, materiales y financieros limitados.

¿Cómo repartir tareas si soy yo solo?

¿Cómo repartir actividades y tareas si solo somos 3?

O bien puede ser que ya sea una empresa de mas de 5 empleados, no obstante, y a pesar de que la forma de abordar el reto podría parecer muy diferente entre un emprendimiento de 1 sola persona o de mas de 5 personas, la solución para cualquier escenario empieza definiendo qué se quiere lograr, qué tiene prioridad y cuándo.

Definir metas sin prioridades, seria parecido cómo cuando los expedicionarios del siglo XVII se embarcaban a un destino esperando lograr algo. pero sin tener claridad de las dependencias y prioridades en las reservas alimentarias, del clima, de los recursos financieros.


Veamos pues, cualquier tipo de emprendimiento del tamaño que sea no debería marcar metas con tiempos mayores a 3 meses. ¿Por qué? Porque ese es un plazo razonable para tener ciclos de captación de nuevos clientes y de venta de proyectos, más el flujo que se deriva del pago de dichos proyectos dependerá de la longitud o tiempo que el proyecto dure y cómo se establezcan las condiciones comerciales de pago.


Digamos que las prioridades durante los primeros 24 meses de vida de un emprendimiento debe ser captación de clientes, venta de proyectos y flujo. Las prioridades no significan que no haya temas críticos que atender en la operación, máxime si uno de los temas que puede “Matar el flujo es la mala práctica operativa” que inhiba las ventas o el cobro de los proyectos.


Así que, sin sonar a receta de cocina, se pude establecer la siguiente guía de parámetros para “malabarear las actividades” entre los recursos existentes.

· Definir las actividades que generarán más clientes y potenciales proyectos

· Definir las actividades que se requieren para operar los proyectos actuales

· Poner en una categoría las actividades que generan dinero y las que no

· Definir un dashboard para revisar constantemente el flujo y determinar qué actividades impactan en mantenerlo

· Definir si son menos de 3 personas, cómo asignarán tareas comerciales, operativas y financieras/administrativas por días de la semana

· Si son más de 3, es importante que se definan roles de mitigación de bomberazos. Ejemplo. Bomberazos operativos si todos tienen el expertise se “rolarían”, si hay uno con mayor experitse se asigna un responsable.

· Bomberazos financieros debe haber un responsable de monitorear las metas financieras y repartir las responsabilidades al resto del grupo (días de cobro, días de pago, conseguir firmas clientes, etc. ) Aunque esta persona tenga otro rol, el rol de cuidar los dineros si debe ser asignado a una sola persona, claro a menos que se trate de un emprendimiento de 1 persona


Da click en https://www.cxstratagem.com/4star-tops en breve se aunciará un taller sobre este tema


19 views